ENTORNO

A pocos minutos de nuestros apartamentos

CAPITAL DE LA RIOJA

Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Con 150 876 habitantes (2016), también es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Navarra y la Castilla medievales, tanto cultural como económicamente.

En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Ha sido en 1997 la 1 Ciudad Comercial de España también la primera Capital Gastronómica Española en 2012 y es Ciudad Europea del Deporte de 2014.

FIESTAS / FERIAS y EXPERIENCIAS

El 2 de enero de 1991 comenzó la primera edición de este festival, que pasaba a sustituir al Iberpop que se había venido realizando durante los seis años anteriores. Nació como Escenario de Culturas Contemporáneas y a lo largo de los años ha mantenido esa esencia y se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del panorama nacional. Entre sus hitos han figurado la capacidad para descubrir y dar cobertura a grandes artistas cuando apenas estaban iniciando sus carreras y eran desconocidos.

Desde el principio ha tenido una diversa oferta cultural, donde los platos fuertes son la música, el cine y las artes de todo tipo, desde exposiciones a intervenciones artísticas a pie de calle.

Casi todos los géneros musicales tienen cabida en este festival, desde el rock al flamenco, pasando por la música electrónica o el hip hop. Dentro de los grupos que actúan cada año en Logroño, los hay de reconocido prestigio internacional y ya consagrados, pero también otros menos conocidos y que acaban arrasando.

Algunos de los grupos y cantantes que han pasado por este festival desde sus inicios son Celtas Cortos, Tam Tam Go!, Antonio Vega, Aviador Dro, Los Rodríguez, Platero y Tú, Revólver, Los Secretos, Raimundo Amador, Luz Casal, Rosana, Ella baila sola, Los Planetas, Carlos Núñez, Ska-p, Dover, Reincidentes, La Oreja de Van Gogh, La Cabra Mecánica, Estopa, La Mala Rodríguez, Orishas, Chambao, Bebe, Enrique Bunbury, Muchachito Bombo Infierno, Violadores del Verso, Asian Dub Foundation, Superelvis y un largo etcétera. En su edición de 2015, el festival ha programado a nombres como The Excitements, Texas, Mónica Naranjo, Vetusta Morla, Supersubmarina, Inocua, Joe La Reina, Fuel Fandango y O’Funkillo. Además del grupo revelación cántabro Repion.

Fuente: Wikipedia

Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió a base de peces pescados en el río Ebro durante el asedio, como consecuencia que el resto de subsistencias fueron destinadas a la alimentación del último animal bovino que quedaba vivo en la ciudad. Este fue engordado y mostrado a los invasores para extender la leyenda que todos los habitantes de Logroño, incluidos los animales, poseían un tamaño sobrehumano y así atemorizar las tropas del ejército invasor.

Este hecho propició el acto principal de esta celebración, una degustación gratuita de peces, pan y vino, de manos de la Cofradía del Pez, que se desarrolla en las proximidades de la Puerta del Revellín, único resquicio de las antiguas murallas de la ciudad.

Del voto de San Bernabé, que recogía las actividades festivas a realizar, surgió la colocación de un arco festivo en cada una de las puertas de la ciudad, hecho que en la actualidad se mantiene colocando un único arco conmemorativo al comienzo de la calle Portales, frente al viejo ayuntamiento. También se instituyó una procesión portando la imagen del santo, algo que antiguamente realizaban los labradores, y que en el siglo XVIII tomaron el relevo los hijos de los regidores nacidos en Logroño. En la actualidad son los miembros de la Cofradía de San Bernabé los que portan la imagen.

Se instauró también la tradición de los banderazos durante la procesión, que en la actualidad realiza el alcalde en 3 puntos de la ciudad: en el arco de San Bernabé, en las puertas del Hospital Provincial, donde antiguamente se encontraba la Puerta de San Francisco, y en la Puerta del Revellín. Dichos banderazos se dan con la enseña de la ciudad, formada por la cruz de San Andrés, concedida a la ciudad por el rey Fernando III el Santo con motivo de la ayuda de los logroñeses en la toma de la ciudad de Baeza en 1227.

Fuente: Wikipedia

Las Fiestas de San Mateo de la ciudad española de Logroño tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino. El 21 de septiembre es festivo para los logroñeses. Además, el resto de la semana los colegios y universidades permanecen cerrados y algunas actividades como bancos, o administración suelen adoptar un horario reducido.

Los orígenes se remontan al Siglo XII. La ciudad de Logroño, al obtener la categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual, acto que la convirtió en una sede importante de comercio. Esta feria fue adquiriendo cada vez mayor relevancia, y el carácter lúdico-festivo fue apoderándose de la misma.  Se celebraban originalmente en el día de Acción de gracias, y en ellas los riojanos agradecían la cosecha recogida. El rey Fernando VII en 1818, y posteriormente la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de esta reina concedió permiso para que las ferias, que originalmente se celebraban a primeros de septiembre, se trasladaran a las fechas del 16 al 23 de septiembre. Finalmente la fecha se fijó en el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, que fue recaudador de impuestos, y que acabó convirtiéndose en patrón de los mercaderes. Desde 1956 se denominan también Fiestas de la Vendimia, y suponen el arranque a tan dura labor.

Fuente: Wikipedia

Disfruta de las experiencias que La Rioja te propone para este otoño con actividades para todo los públicos y a cualquier hora del día, como visitas a viñedos y bodegas y experiencias alternativas en torno al mundo del vino, diferentes recorridos para disfrutar de La Rioja por el aire o múltiples actividades culturales-turísticas, con más de cien propuestas vinculadas al ocio, vino, la cultura y la naturaleza.

¡DESCÚBRELAS!

MONUMENTOS

MERCADO DE ABASTOS

El Mercado de San Blas, que se llama también la Plaza de Abastos, forma parte de la Historia de la Ciudad. En su interior se intercambian consejos culinarios pero también es un lugar de reunión para la gente. Este edificio fue construido en 1927 por Fermín Álamo. Antes, estuvo la Iglesia de San Blas que fue derruida en 1837 para crear la Plaza de la Verdura donde se podía adquirir lo mejor de la huerta riojana. Este lugar no es sólo un proveedor de los cocineros logroñeses y de sus restaurantes, si no también de los peregrinos que vienen a Logroño por el Camino de Santiago.

CAMINO DE SANTIAGO

La entrada a la ciudad, que se hace a través del imponente Puente de Piedra (medieval), da una idea de la riqueza patrimonial de la capital riojana. El camino transita por el casco histórico a través de la Rúa Vieja. En la Plaza de la Oca (otra vez vuelven a surgir símbolos templarios) se encuentra la Iglesia de Santiago El Real, íntimamente vinculada a los peregrinos. El edificio más notable de la ciudad es la Concatedral de Santa María la Redonda (Dirección: C/ Portales, 14). A pocos kilómetros del centro se encuentra el barrio de Varea, núcleo fundacional de la propia Logroño en época romana. Las ruinas de la antigua villa imperial bien merecen una visita. Otro atractivo de Logroño es tapear en la Calle Laurel, Calle San Juan y Calle San Agustin. Imprescindibles las madejas de cordero.

STA. MARIA DE LA REDONDA

Apartamentos Laurel

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.

PUENTE DE PIEDRA

Apartamentos Laurel

También denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.

PALACIO DE ESPARTERO

Apartamentos Laurel

Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de marzo de 1962. Palacio barroco del siglo XVIII que ocupó el general en su retiro en Logroño, al que se le añadió posteriormente un escudo eclesiástico en su fachada cuando se dispuso para residencia episcopal, algo que nunca llegó a suceder. En 1971 se convirtió en el Museo Provincial, actualmente Museo de La Rioja.